jueves, 30 de abril de 2020

4º ESO: actividades SEMANA 6 - el ascenso de los fascismos en Italia y Alemania

Para conocer algo sobre este tema, que en mi opinión es el más importante de todo el temario de 4º, y que además está de rabiosa actualidad porque vivimos una época de crecimiento de los neofascismos, debéis leer las páginas 172, 173, 174, 175, 176 y 177 del libro. También os puede ayudar este video.




Los aspectos más importantes que debéis tener claros son los siguientes:

-La crisis económica de los años 30 había debilitado la confianza en los gobiernos democráticos europeos. La clase media, que era la que más había apoyado a estos gobiernos, empezó a tener miedo de empobrecerse, y también miedo de que una revolución obrera como la de la Rusia comunista tuviera éxito. Y al ver que los gobiernos democráticos eran débiles para evitar una revolución, empezaron a hacerle caso a los grupos fascistas, que proponían un gobierno de tipo autoritario y duro para con los obreros.

-El fascismo es una mezcolanza de distintas ideas, que se pueden resumir en el rechazo a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad económica, sumado a una exaltación irracional del sentimiento nacional, culto a la violencia y al líder carismático.
Se rechaza la libertad (de expresión, por ejemplo), porque se entiende que eso provoca la desunión y los enfrentamientos dentro de una nación. Se rechaza la igualdad porque los fascistas creen en la existencia de razas y naciones superiores (arios, por ejemplo) e inferiores (judíos o latinos: se da la paradoja de que los latinos son la raza superior para el fascismo italiano, pero para los alemanes, por ejemplo, son inferiores a los arios). Se rechaza la fraternidad económica porque se sigue permitiendo la propiedad privada, aunque bajo una cierto dirección del Estado (tenemos el ejemplo de la familia Dassler, que se hizo muy rica fabricando calzado para el ejército alemán).
La irracionalidad se nota en una adoración a un líder sobrehumano, especial (Duce, Führer, Caudillo,...) al que se considera casi como un elegido divino, alguien que debe dirigir al pueblo porque no se equivoca.
Estas ideas resultaron muy atractivas porque era fácil entenderlas, y porque ofrecían rápidamente a un chivo expiatorio a quien echarle la culpa de todos los problemas: los políticos, los judíos,...

-Aunque los partidos fascistas rechazan las elecciones y la democracia, empezaron a presentarse a las elecciones y consiguieron crecer rápidamente. Pero normalmente, sólo consiguen controlar el gobierno usando la violencia (Marcha sobre Roma, incendio del Reichstag).
Una vez en el gobierno, actuaron de forma dictatorial y pronto se vio que no les importaba crear tensiones internacionales que acabaron provocando la II Guerra Mundial.

Una vez que tengáis claras las ideas generales del fascismo, podéis hacer las siguientes actividades.


ACTIVIDAD 1

Realiza los ejercicios 4 y 5 de la página 185.

En el ejercicio 4, fíjate especialmente en el color del pelo de los niños. ¿Quiénes son los rubios?, ¿quiénes los morenos? Observa que los morenos tiene además una narices muy prominentes. ¿A qué grupo religioso-étnico se asocia el tener una nariz grande y ganchuda?

En el ejercicio 5, añade tu opinión sobre todas las actividades que hay que realizar de manera uniforme. ¿Cómo te hace sentir eso?, ¿crees que a veces es necesario?, ¿en qué casos puede estar justificado el poner tu libertad individual por encima del grupo? Puedes usar también esta noticia para tu reflexión.


ACTIVIDAD 2

Cumplimenta este cuestionario.


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