jueves, 23 de abril de 2020

4º ESO: actividades SEMANA 5 - trabajo del 3º trimestre, historia oral

Para este 3º trimestre os voy a encargar un trabajo de investigación que, en este caso, tiene el objetivo de trabajar sobre la memoria histórica y la historia oral.

La historia oral es una tendencia historiográfica que plantea que, para tener una visión completa de los procesos históricos, no podemos limitarnos a usar los documentos generados por las instituciones públicas y los grupos poderosos, tales como conjuntos de leyes escritas, cuadros de personajes, discursos políticos o edificios monumentales. Hace falta también conocer la visión de la gente normal, que ha sufrido y participado de momentos históricos, y puede tener información novedosa, diferente sobre ellos, y por otro lado nos sirve para conocer cuál es el grado de impacto real que la propaganda política tiene, comparando lo que la gente piensa con los mensajes manipuladores que desde el gobierno ha podido recibir.

Parece complicado, y lo es, pero también muy emocionante.

 El trabajo en sí consiste en hacer una entrevista a un conocido vuestro, familiar, vecino,... y hacerle preguntas sobre un acontecimiento histórico que haya vivido, intentando contextualizar sus palabras con la información que tenemos de ese acontecimientos a través de otras fuentes. Para guiaros en el trabajo, aquí os dejo un guion y el ejemplo de un trabajo que realizó hace años una antigua alumna mía, Yumara. Este trabajo podrá entregarse hasta el 1 de junio.

Para que os hagáis una idea de qué es la historia oral, y qué no es, os dejo unos cuantos documentos. Es interesante comenzar por este vídeo. En los 3 primeros minutos explica qué es la historia oral y para qué sirve: para tener una visión alejada del poder, de la "historia oficial". Pero la historia oral tampoco es el cuñadismo fabricante de fake news: como yo lo digo, es verdad. Hay que escuchar la versión de personas que vivieron un hecho, pero luego contrastar su visión con otras que tenemos por medio de otras fuentes, para intentar conocer LA VERDAD.



En el fondo, este es un trabajo sobre fuentes históricas.

Para entender mejor qué es una fuente histórica, consulta los siguientes vídeos, y piensa en la diferencia entre estudiar la Guerra Mundial leyendo cartas de los soldados y visitando una trinchera auténtica (fuentes primarias), o estudiarla leyendo el libro de texto (fuente secundaria). Las fuentes primarias son más auténticas y reales, pero si no te las explican, puede que no entiendas nada (aunque empatices con el problema); las fuentes secundarias están ordenadas, explicadas, pero puede que quien te las explique tenga intereses ocultos y las use a su manera.

Viniéndonos a la actualidad, piensa en los datos que publican los periódico sobre el número de fallecidos en Estados Unidos y en España, por ejemplo: esos números son fuentes primarias, son reales, pero quizá sea difícil interpretar cómo de grave está siendo el problema en cada país. Pero si un demógrafo te explica esas cifras, relacionándolas con la cantidad de población total que hay en esos países, quizá puedas tener una opinión más clara sobre qué país está sufriendo un impacto mayor, y por qué, en consecuencia, cada gobierno actúa distinto.

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