jueves, 23 de abril de 2020

4º ESO: actividades - SEMANA 5

Ya vimos cómo se vivió la posguerra mundial en el mundo y especialmente en Estados Unidos, donde tras una expansión económica sin límites y un optimismo desmedido dio paso a la peor crisis bancaria de la historia. Hoy toca ver de qué distinta manera se intentó superar esa crisis en los diferentes países. Para empezar, puedes ver este vídeo.


En Estados Unidos, el nuevo presidente Roosevelt instauró el New Deal, un programa de ayudas económicas a los sectores económicos estratégicos y a los parados.

ACTIVIDAD 1

Lee la página 169 del libro.
Contesta el ejercicio 5 de la página 169.
Luego vete a la página 184, lee el texto del ejercicio 1 y contesta las preguntas. ¿Puedes encontrar alguna situación reciente en que se hayan adoptado medidas parecidas al New Deal?


En otros países, no obstante, las medidas adoptadas fueron muy diferentes. Al acabar la I Guerra Mundial, la influencia de Estados Unidos promovió la democracia en toda Europa, pero tras sufrir la  grave crisis económica de 1929, la mayoría de los gobiernos democráticos que habían gobernado tras 1918 se vieron puestos en cuestión. Mucha gente se preguntaba, ¿para qué me sirve la democracia, si vivo en la pobreza?

Para responder a esta pregunta aparecieron dos nuevas ideologías que crecieron mucho en el periodo de entreguerras: el comunismo y el fascismo. De momento no vamos a intentar definirlas, sino que vamos a centrarnos en cómo aparecieron.

En Rusia (llamada URSS desde 1922), tras el triunfo de la revolución comunista, la propiedad privada prácticamente había desaparecido y el gobierno adoptó la forma de una dictadura del partido. Tras una guerra civil que agravó la terrible hambruna que se vivía, la economía se recuperó levemente, y al no existir la bolsa ni estar el país conectado a los circuitos comerciales internacional, el crack del 29 no influyó en absoluto, lo cual reforzó a los grupos comunistas de todo el mundo, que promovían la revolución obrera y el fin de capitalismo.

En muchos países de Europa central y del sur, los gobiernos democráticos que habían ganado las elecciones tras el final de la I Guerra Mundial se debilitaron. Las clases medias que les servían de apoyo sintieron miedo ante una posible revolución comunista, apoyada por los obreros, y buscaron gobiernos autoritarios que mantuvieran el orden. Los partidos fascistas empezaron a crecer y llegaron a tomar el control, instaurando dictaduras, por ejemplo en Italia y Alemania.

ACTIVIDAD 2

Lee las páginas 172, 173, 174 y 175 del libro.
Contesta los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 173.
Contesta los ejercicios 3, 5 y 6 de la página 175.
Fíjate en las gráficas de las página 174 y 175: ¿en qué fecha empieza a aumentar el paro, el voto al partido nazi y el descenso de los salarios? ¿Crees que estos acontecimientos tienen algo que ver? ¿Conoces alguna situación reciente en que han podido coincidir acontecimientos similares?

Todas estas tareas pueden entregarse hasta el 30 de abril, por correo electrónico o en la plataforma.

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