jueves, 16 de abril de 2020

4º ESO: actividades DÍA 10 - análisis de prensa y creación de un dossier de prensa

Estamos viviendo una crisis en la que la lucha por el control de la información está siendo uno de los temas relevantes. Multitud de bulos han corrido por las redes sociales, creando angustia y psicosis, y los medios de comunicación tradicionales a veces han criticado a los distintos gobiernos (central y autonómicos) por no proporcionar todos los datos, o hacerla de forma parcial o tardía.

Es muy importante que los ciudadanos, para poder tomar decisiones sobre nuestra vida y sobre la opción política a la que otorgamos la confianza para dirigirnos. Por eso, vamos a trabajar un tipo de ejercicio que es típico de esta asignatura, el análisis de textos, aplicado a las noticias que se están generando y aparecen en prensa en estos días.

El trabajo va a consistir en elaborar un dossier de prensa con las 10 noticias que, a vuestro juicio, son las más importantes desde que comenzó la crisis. Para elaborar el dossier, hay que seguir las siguientes pautas:

-Las 10 noticias deben corresponder a fechas desde principios de año, cuando empezó a saberse algo del coronavirus, y hasta la fecha en que haya que entregar el trabajo, que será el 10 de junio. Lo idóneo es elegir noticias de fechas distintas, variadas.

-Las 10 noticias deben corresponder a las distintas secciones de un periódico: 2 de ámbito nacional, 2 de ámbito internacional, 1 de ámbito local, 2 de economía, 1 de cultura, 1 de ciencia, 1 de deportes. Y puede incluirse como extra algún elemento de humor gráfico o tira cómica.

-A cada noticia hay que añadirle un comentario personal, de mínimo 50 palabras cada uno, reflexionando sobre por qué se ha elegido esa noticia, lo que se cree que significa, y si se conoce alguna situación de la historia con la que se puede hacer un paralelismo (podré ejemplos de esto más adelante). En esta parte del trabajo se valorará la originalidad de la reflexión personal, y por lo tanto no se admitirá incluir partes copiadas

-El dossier puede presentarse de forma digital, incluyendo el enlace; o escrito a mano, copiando el titular y encabezamiento de la misma al menos, y luego enviar fotos de ese trabajo a la profesora.

-El trabajo se puede hacer de forma individual o por parejas, pero en este caso habrá que buscar 12 noticias, y hay que indicar claramente quiénes forman la pareja autora.

-Este trabajo contará 3 puntos de la nota total de la asignatura de Geografía e Historia en el 3º trimestre.


A continuación os pongo un ejemplo de lo que es una noticia, y su interpretación. El vídeo que incluyo es bastante largo, pero por su interés vale la pena verlo entero. Si no podéis, escuchad al menos la parte entre los minutos 4:15 y 9:00.


Y ahora, pensad en todas las noticias que hoy mismo han salido en los medios de comunicación sobre la situación de las clases. ¿Todos los titulares de noticias son correctos? ¿A qué ideas le dan más importancia? ¿Se corresponde totalmente con los que dijeron ayer los representantes del Ministerio? ¿Qué has entendido tú de todo esto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario