viernes, 3 de abril de 2020

4º ESO: actividades DÍA 9 - relexiones sobre la crisis del coronavirus desde la clase de Historia

Mañana empiezan las vacaciones de Semana Santa, y no va a haber actividad lectiva hasta el martes 14 de abril: o sea, que no colgaré deberes. Pero ahora que vamos a "disfrutar" de más tiempo libre, cabe reflexionar sobre lo que aporta la asignatura de Historia a una situación como esta. Para hacerlo, sí que os dejo algunos materiales para que, de forma totalmente voluntaria, apliquéis algunos de las técnicas y conocimientos que hemos trabajado.

Para empezar, os dejo un artículo sobre la epidemia de la llamada gripe española de 1918, que mató a más de 50 millones de personas. ¿Cuántas veces aparece mencionada en vuestro libro de texto, en el tema que justamente hemos empezado a trabajar en los últimos días, sobre el periodo de entreguerras? Hay un tema completo referido a la I Guerra Mundial (9 millones de muertos), y sin embargo, las referencias a esa epidemia son mínimas. ¿Por qué? Sobre lo que quiero haceros pensar es qué tipo de acontecimientos acaban en los libros de Historia, que casi siempre son los que producen CAMBIOS en la forma de vida, y especialmente los acontecimientos políticos que cambian la organización mundial. Cabe preguntarse si la Historia no debería interesarse más por la vida de las personas individuales, estudiando biografía de personas normales y corrientes que ejemplifiquen los problemas de la gente normal y no tanto los grandes acontecimientos políticos: eso es lo que se llama la microhistoria, y sobre eso versará el trabajo del 3º trimestre (que os explicaré después de Semana Santa). En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de estas entrevistas a personas anónimas que pueden aportar otra visión sobre ciertos periodos históricos.

               
Otra actividad propia del quehacer de los historiadores es el análisis de documentos. en estos días se ha hecho popular una foto, que podéis ver a continuación, del líder de la formación política VOX en su despacho. Os invito a que, utilizando las mismas técnicas que hemos usado para analizar el cartel de Lenin, o las caricaturas de la Revolución Francesa, observéis los objetos depositados sobre y alrededor de la mesa, y os preguntéis ¿por qué están ahí?, ¿qué mensaje me quiere transmitir?, ¿a qué público le está hablando?


Otro elemento de reflexión puede ser lo que vosotros mismo estáis pudiendo observar y pensar sobre las cosas que están pasando en las calles: ¿qué opináis de los gritos desde los balcones a la gente que pasea?, ¿qué formas debería tener la actuación policial sobre quienes se saltan el confinamiento?, ¿afecta eso a las libertades democráticas?, ¿hasta qué punto debemos reducir nuestra libertad por el bien común?, ¿qué opináis de las aplicaciones informáticas que "espían" nuestros movimientos, con el argumento de que así se detectan focos de infección?, en resumen, ¿cuánto poder puede tener un gobierno sobre sus ciudadanos, incluso en tiempo de crisis, y cuánto control y exigencias deben tener los ciudadanos sobre el gobierno?

No hay que realizar ninguna tarea con estas preguntas que os lanzo, pero pensad que son las preguntas que importan en nuestro mundo, y para poder responder a todas ellas es para lo que trabajamos los profesores de Ciencias Sociales.

Finalmente, deciros que os hecho de menos, y que aprovechéis para desconectar, y cuidaros la salud y la vista, que el tanto enfocar de cerca las pantallas nos están pasando factura. Hay que mirar al horizonte....

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