Para ello, he elaborado un guion que nos sirva tanto para organizar la preparación de cualquier debate, se trate del tema que se trate, como para investigar este tema en concreto, ya que adjunto al final algunos enlaces que pueden resultar interesantes.
GUION DEL DEBATE
Realizaremos el debate durante la
sesión de clase de Educación para la Ciudadanía del lunes 28 de enero. La clase
estará dividida en 3 grupos: a favor, en contra y con dudas.
·
En primer lugar hablará el grupo que tiene dudas
sobre el tema. Deberá realizar una pequeña introducción a lo que se entiende
por pena de muerte y su evolución histórica, durante un mínimo de 3 minutos.
·
El grupo a favor presentará sus argumentos a
continuación, también durante un mínimo de 3 minutos. Podrá utilizar material
suplementario o proyectarlo.
·
Finalmente, hablará el grupo abolicionista, con
una intervención en las mismas condiciones que los anteriores.
·
Después de esto se entrará en un turno de
preguntas-respuestas entre los grupos, de modo que todos sus componentes
deberán intervenir como mínimo una vez.
·
Los últimos 10 minutos de clase se dedicarán a
realizar un resumen de todo lo hablado, y finalmente el grupo de los dudosos
realizará una votación individual, explicando el sentido de su voto.
·
Esta actividad constituirá parte del 40% de la
nota de la asignatura que corresponde a intervenciones orales.
Para
preparar el debate, los grupos deben conseguir documentación que apoye sus
argumentos. Pueden utilizarse los siguientes enlaces. Es interesante conseguir
respuesta a las siguientes preguntas:
·
¿Qué argumentos hay a favor/en contra de la pena
de muerte?
·
¿Qué datos concretos apoyan estos argumentos?¿O
son argumentos teóricos?
·
¿Qué organizaciones, personas o países están a
favor/en contra de la pena de muerte?
·
¿Qué cantidad de personas o países están
afectados por esta pena?
Argumentos a favor
Argumentos en contra
Informes sobre la pena de muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario