jueves, 4 de junio de 2020

4º ESO: actividades SEMANA 11 - Las consecuencias de la II Guerra Mundial: guerra fría y descolonización

Toda la información que sigue puedes leer también en las páginas 224 a 256 de tu libro de texto.

En el frente del Pacífico, la II Guerra Mundial acabó cuando Estaos Unidos decidió lanzar dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.


Después de eso, los antiguos aliados de la lucha contra el nazismo, la URSS de Stalin y los Estados Unidos capitalistas, se enfrentaron en una guerra económica, propagandística, de influencia, en la que nunca llegaron a enfrentarse directamente pero a la que arrastraron al resto de países del mundo: la guerra fría.


Europa perdió peso e influencia internacional, y también se dividió entre las zonas comunistas, con fuerte intervención de la URSS en sus gobiernos, y la zona capitalista, que trató de recuperar su desarrollo económico y un cierto liderazgo moral a través de la creación de la Comunidad Económica Europea.

La CEE al principio sólo era un área de libre comercio, pero su prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos se convirtieron en un polo de atracción para población de todo el mundo, y finalmente en uno de los elementos que contribuyeron a la caída del muro de Berlín en 1989, que fue el preludio de la desaparición de los regímenes comunistas.




Mientras, en otros continentes se producía la descolonización de los territorios que los países (europeos en su mayor parte) habían explorado y dominado desde mitad del siglo XIX.

Tras sufrir los daños humanos y materiales de la II Guerra Mundial, los imperios británico, francés, holandés, portugués,... eran insostenibles por la debilidad de las metrópolis; y moralmente la ideología racista y de superioridad del hombre blanco chocaba con la Declaración de los Derechos Humanos que se había promulgado para expresar el deseo de no repetir nunca más los abusos que habían conducido a la guerra.

En ese contexto, antiguas colonias situadas en Asia, Oriente Medio y África empezaron a pedir su independencia, y acabaron consiguiéndola, a veces de forma pacífica y otras pasando por un enfrentamiento militar. En los siguientes vídeos puedes tener una visión general sobre el tema.




Y de alguno de sus puntos más conflictivos, como el enfrentamiento entre palestinos e Israel, donde se mezclan todos los rasgos de la época: descolonización de un territorio antes controlado por europeos, deseo de saldar deudas con una población maltratada en la II Guerra Mundial, como eran los judíos, nacionalismo árabe deseoso de crear su propio estado, influencia de EE.UU. y URSS para controlar una región llena de recursos naturales,.... 

 

Cuando creas que tienes una visión clara, y sé que no es fácil, de toda esta época tan compleja, rellena este cuestionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario