Después de estudiar los climas y paisajes naturales de La Tierra, hay que pensar en las maneras en las que el ser humano modifica esos paisajes: cultiva el campo, construye carreteras, tala bosques para crear pastos para ganado, sitúa ciudades en zonas inhóspitas y hace llegar hasta ellas los recursos necesarios,...
Recuerda lo que hemos estudiado en los temas de Historia: desde el Neolítico, el ser humano dejó de vivir de lo que recogía del campo, y empezó a modificarlo. Los mesopotámicos ya empezaron a desviar el curso de los ríos para controlar y utilizar el agua. Y los romanos destacaron, entre otras cosas, por construir ciudades, largas calzadas y acueductos que destruían ciertos paisajes para crear otros. En la actualidad, la cantidad de población que vive en el mundo es tan alta que esas modificaciones son mucho más intensas.
Observa este vídeo sobre esas modificaciones.
Esa modificación de los paisajes a veces pone en riesgo la supervivencia de las especies naturales de flora y fauna. En otras ocasiones son las propias fuerzas de la naturaleza las que se desencadenan poniendo en riesgo la vida humana, sobre todo cuando las viviendas están situadas en lugares inapropiados o construidas de forma precaria.
Es el caso de inundaciones, huracanes, terremotos,... que son fenómenos destructivos que pueden ser graves, pero no devastadores, si el ser humano se ha preparado para ellos; o auténticas catástrofes cuando la actividad humana no ha tenido en cuenta esos riesgos.
ACTIVIDAD 1
Haz un listado con los tipos de catástrofes naturales que aparecen en el vídeo. ¿De qué climas son típicos?
ACTIVIDAD 2
En otras ocasiones, quienes ponen en riesgo a la naturaleza somos los seres humanos, con actividades muy agresivas o que se realizan sin medidas de seguridad. Puedes ver estos vídeos para conocer algunos riesgos medioambientales causados por el ser humano.
Después, haz una investigación sobre un desastre ecológico en el que haya intervenido el ser humano, haz una ficha y envíamela antes del 4 de junio con los siguientes datos:
-Nombre del desastre
-Fecha en que ocurrió
-Lugar en que ocurrió
-Tipo de clima y paisaje de la zona afectada
-Descripción de cómo ocurrió el desastre
-Resumen de los daños que hubo (víctimas, destrucción de viviendas,...), indicando cuánto tiempo tardó en recuperarse la zona (si es que se ha recuperado)
Si tienes dudas sobre qué tipo de desastre ecológico puedes elegir, escríbeme a maytepam@gmail o por classroom, y te daré algunos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario