Como complemento al tema que venimos estudiando, os dejo un intento de esquema sobre los partidos políticos en el siglo XIX.
El panorama político se fue complicando en esa época al compás que nuevas fuerzas sociales se incorporaban al ejercicio de los derechos políticos; y lo que al inicio de siglo era una cuestión de patriotismo (ser afrancesado o patriota), a finales de siglo se había convertido en una miriada de partidos, a veces un tanto indistinguibles y solo reconocibles por quién ejercía el liderazgo. En cualquier caso, el gobierno permaneció inalcanzable para muchos de ellos, y reservado a los dos mayoritarios, conservadores y liberales (en sus diversas denominaciones, siguieron trayectorias paralelas y a menudo convergentes, pese a que escenificaran lo contrario), hasta llegar a extremos grotescos en la época de la Restaurácion, que también lo fue del caciquismo y el pucherazo.
¿Alguien piensa que buena parte de este último párrrafo lo podía haber escrito pensando en las elecciones catalanas del domingo? Por cierto, interesante ejercicio de comentario el que se podría hacer con la comparecencia de Mª Dolores de Cospedal y su velada referencia a las manifestaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario