martes, 17 de marzo de 2020

4º ESO: actividades para los días de suspensión de clase - DÍA 2: textos I Guerra mundial

Comentarios de texto sobre la I Guerra Mundial

Los alumnos que asistieron a clase el último día antes de la suspensión recibieron este folio con una serie de textos relacionados con la I Guerra Mundial.

La actividad para hoy, que habría que entregar el próximo viernes 20 para que entrara en la nota de la próxima evaluación, consiste en leer los textos y, contestar las preguntas que aparecen al pie de los mismos.

Para contestar correctamente debéis tener claro algunos datos previos (al estilo de lo que hicimos en clase con el texto de Jules Ferry sobre el imperialismo): cuándo se escribe el texto, quién es el autor y cuáles son sus ideas, si está a favor o en contra de la guerra. Y comparar lo que propone el texto con lo que ocurrió realmente.

Para entender el sentido de los textos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

-En el primer texto tenemos el ultimátum que Austria-Hungría dirigió a Serbia tras el asesinato el archiduque Francisco Fernando. Serbia no aceptó el ultimátum, y eso llevó a la guerra, y Serbia sabía que eso podía pasar. ¿Por qué el ultimátum era inaceptable? Haced el ejercicio de imaginación de pensar que en lugar de Serbia y Austria-Hungría, estuviéramos hablando de la crisis actual. ¿Qué cosa son puede aceptar un país que otro haga dentro de su territorio? ¿Aceptaríamos que fuera el ejército portugués, o francés, el que estuviera controlando el estado de alarma en nuestras calles?

-El segundo texto es lo que se llama un texto historiográfico. Un historiador posterior a los hechos explica lo que pasó: más o menos, lo que yo intento hacer en clase. ¿Creéis que es útil y necesario esta explicación? ¿La entendéis? ¿Qué pasa ahora con todo lo que está pasando? ¿Lo entendéis, o preferís que alguien os explique las cosas (independientemente de que la explicación pueda ser falaz)?

-Los siguientes tres textos tratan sobre el mismo tema: ¿hay que apoyar la guerra o no? Aquí es importante que busquéis algunos datos biográficos de sus autores. ¿Por qué muchos marxistas no apoyaban la guerra? ¿Por qué los acusan de poco patriotas? ¿Crees que es poco patriota no apoyar la decisión de tu gobierno, si crees que la decisión es totalmente equivocada y va en interés de ciertos ciudadanos solamente?

-El último texto reproduce los 14 puntos de Wilson, el presidente estadounidense. Aquí lo más interesante es que veáis cuántos de esos 14 puntos se refieren a problemas coloniales y nacionalistas. ¿Qué quiere decir esto? Según Wilson, ¿cuál es la principal causa del inicio de la guerra? Fijaos en cómo quiere solucionarla... Por otro lado, es importante ver si sus ideas se llevaron a la práctica.

OJO: estas preguntas que os lanzo no hay que contestarlas todas. Sólo hay que contestar las que vienen en el folio. Podéis mandármelas por email, tecleadas, o hacerlas en la libreta y mandarme una foto (por favor, de buena calidad).



No hay comentarios:

Publicar un comentario